El colegio Público José María de Huarte, Pamplona, desea que su alumnado tenga, entre otras, la oportunidad de mejorar el aprendizaje de las lenguas que enseñamos en el centro a la vez que utilizan herramientas tecnológicas para comunicarse. Todo esto con la intención de propiciar a nuestro alumnado, las oportunidades de contacto con nuevas culturas y lenguas mejorando así su capital humano, y favoreciendo la inclusión educativa.
Para propiciar estas oportunidades nos hemos asociado con un centro Británico, Trevithick Academy, en Cornwall, Inglaterra, que aportará las experiencias de aprendizaje necesarias para la consecución de nuestros objetivos. El centro Británico se beneficiará de nuestra experiencia en la enseñanza del castellano, ya que esta lengua es enseñada en dicho centro.
The JMHuarte-Trevithick Project
Nuestro objetivo común es propiciar al alumnado oportunidades de mejora cualitativa en las competencias de comunicación tanto lingüísticas como tecnológicas así como el intercambio de buenas prácticas pedagógicas entre los profesionales involucrados en el proyecto.
Se van a desarrollar varios tipos de actividades:
1- Actividades de enseñanza-aprendizaje para el alumnado. Estas actividades serán intercambiadas entre el alumnado de ambos centros y servirán para preparar a los niños y niñas en el aprendizaje de los idiomas además del beneficio de estar expuestos a otra culturas. Se ampliarán sus horizontes de futuro y se acostumbrarán a relacionarse con personas que no están en su entorno inmediato. Creemos que esta relación bilingüe, bicultural motivará al alumnado lo suficiente para que su rendimientos académico y sus expectativas de futuro mejoren.
2 – Actividades de formación para el profesorado. Estas actividades se basarán en el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales involucrados. Estas actividades servirán para que el profesorado de ambos centros mejore su práctica educativa.
3 – Actividades de visitas al centro socio. Todo esto con la intención de que nuestro alumnado sea expuesto a experiencias educativas excepcionales que les ayuden a formarse en una sociedad plural y multicultural.
El proyecto tendrá un impacto positivo en todas las personas involucradas ya que
– ayudará a mejorar el sentido de iniciativa y emprendimiento al personal educativo,
– mejorará las competencias lingüísticas y digital del alumnado,
– ayudará a conseguir una mejor comprensión de la diversidad social, lingüística y cultural,
– mejorará las competencias relacionadas con los perfiles del profesorado,
– incrementará oportunidades para el desarrollo profesional,
– y ciertamente mejorará la motivación y satisfacción del alumnado y profesorado en general.
A largo plazo el alumnado que haya participado en estas experiencias podrá beneficiarse de todo lo aprendido y poder afrontar el futuro laboral y social con una visión más amplia del mundo que le rodea.
Collage realizado con las tarjetas enviadas por los alumnos y alumnas de Trevithick Academy.
Deja una respuesta