TODOS PODEMOS SER VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS
“Hola soy Ana y soy voluntaria. ¿Que qué es para mí el voluntariado? Yo me llevo más de lo que doy pero con creces: De primeras tú vas con intención de enseñar algo, pero lo que realmente sucede es que aprendes más; tu intención es probablemente ayudar a alguien a superar sus miedos o sus dificultades, pero al que te ayudan en el fondo es a ti… En resumen, centras tu atención en el bienestar ajeno, sin saber que eso es lo que te dará bienestar a ti.”
En el Centro José Mª de Huarte nos planteamos el reto de la inclusión social, y es gracias a estos voluntarios y voluntarias que se consiguen grandes avances con respecto a este tema (ver noticia en Europapress).
Vivimos en un mundo que ve la integración sólo de lejos, apenas algunas familias y grupos sociales somos conscientes de lo que implica el tratar de vivir en un mundo creado para los más capaces. Consumismo, poder, envidia, celebridad……son formas de vida que nuestras generaciones más jóvenes están aprendiendo de forma intrínseca. ¿Es esto lo que realmente queremos? (Ver XVI Congreso estatal de voluntariado).
En José Mª de Huarte albergamos la visión de construir una comunidad de aprendizaje centrada en la persona, pues creemos que el mejor legado del ser humano es aprender a ser persona. De ahí que animemos a las familias, profesionales, profesorado en activo y jubilado, al propio alumnado de José Mª de Huarte a formar parte de ese grupo de personas dedicadas que aspiran con su labor a conseguir una realización personal y/o profesional (ver noticia en Diario de Navarra).
Solamente este verano pasado en la escuela de verano de niños con Autismo trabajaron 120 voluntarios. “Es muy gratificante”, dice Olaia, “porque te das cuenta de que el poco tiempo que prestas tu ayuda, sirve para que ese niño avance y te regale mil sonrisas. Esas sonrisas son lo que, personalmente, me animan a dar una parte de mí a los demás”.
Vídeo: La escuela de verano de 2014 en José María de Huarte
También contamos con la colaboración de profesores del centro ya jubilados, que ayudan al alumnado más desaventajado, con el consiguiente beneficio para ambas partes.
El aprendizaje cooperativo no sería posible sin la colaboración voluntaria de padres y madres que se acercan al centro y realizan talleres interactivos con el alumnado del colegio.
Nerea nos cuenta: “Ha sido mi primer voluntariado, y ahora sé que no va a ser el último. He aprendido muchas cosas, pero sobre todo, me quedo con su naturalidad. Esa naturalidad con la que le preguntas a un niño, tras pasar juntos 6 horas al día, durante 3 semanas, a ver si se viene a casa contigo, y te contesta tan tranquilo, “no, yo ya tengo mi casa”.
Nosotros, los adultos, somos los modelos en quienes se fijan los niños y niñas. Si en un futuro queremos personas comprometidas tendremos que mostrarles modelos de conducta apropiados.
Anímate, te cambiará la vida, todos y todas podemos ser voluntarios.
¿Estás interesado en colaborar con la escuela de verano? No lo dudes más, puedes contactar con: paula.ana@autismonavarra.com
Si quieres colaborar en el centro, bien para ayudar al alumnado o bien para participar en uno de nuestros grupos interactivos o talleres, puedes contactar en nuestro formulario de contacto o enviarnos un correo a: cpjosehu@educacion.navarra.es
Así mismo admitimos alumnado de la Universidad de Navarra, a través del proyecto TANTAKA.
Últimos comentarios