Cultivando plantas, cultivando mentes, cultivando lazos de unión

El colegio público José María de Huarte y toda su comunidad educativa podrá disfrutar en breve de un bonito huerto escolar

En los próximos meses comenzará el montaje de un nuevo espacio de aprendizaje en el colegio, un espacio muy singular y que estará en continuo crecimiento: el huerto escolar.

«El huerto escolar tendrá un triple enfoque: como espacio físico de cultivo de plantas, como desarrollo del pensamiento y las emociones de nuestros alumnos y alumnas, y como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre las familias y la escuela».

Begoña Lecea, directora del colegio, se muestra inquieta e ilusionada. Nos comenta que el huerto escolar supondrá un gran reto para la comunidad educativa y espera la colaboración de todos para crear un bonito lugar donde el crecimiento se ve y se palpa. El huerto escolar tendrá un triple enfoque: como espacio físico de cultivo de plantas, como desarrollo del pensamiento y las emociones de nuestros alumnos y alumnas, y como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre las familias y la escuela.

«Necesitamos personas dispuestas a ayudar de manera voluntaria con las tareas que conlleva un huerto».

Para el desarrollo del proyecto, Begoña hace un llamamiento a todo aquel que pueda echar una mano. Necesitamos personas dispuestas a ayudar de manera voluntaria con las tareas que conlleva un huerto, nos comenta Begoña. Las tareas serán muy diversas: montaje del huerto, cultivo en maceteros y semilleros, preparación de la tierra, etc.

El huerto ayuda a fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo.

El huerto como espacio para el aprendizaje

El huerto escolar no solo supondrá un espacio para plantar y cultivar plantas, también será un pequeño laboratorio de investigación para nuestro alumnado. El huerto escolar forma parte de un proyecto de trabajo que engloba a todo el alumnado del centro desde primero de educación infantil hasta sexto de educación primaria. Y no solo se trabajarán aspectos de educación medioambiental, todas las áreas del curriculum estarán presentes de un modo u otro en el desarrollo del huerto, desde las matemáticas a la música, pasando por el inglés o el francés. Los alumnos y alumnas podrán realizar investigaciones in situ, elaborar planificaciones de siembra y recogida, resolver problemas de espacio y tiempo,  confeccionar gustosas recetas con los alimentos recogidos, estudiar las plantas y sus diferentes usos, etc.

«Cultivando plantas, cultivando mentes, cultivando lazos de unión».

Todos podremos colaborar en nuestro huerto y toda colaboración será bienvenida, nos indica finalmente Begoña, con una sonrisa en la cara, con ilusión en sus ojos. Y es que, como reza el lema del proyecto y nos cuenta Begoña a modo de resumen: Estamos cultivando plantas, cultivando mentes, cultivando lazos de unión.

 

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